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App Integración


Problemática


Los celulares son al mismo tiempo una solución y una causa a muchos problemas. A pesar de que vemos que al parecer se facilita la comunicación y optimización, hoy en día nos enfrentamos a un problema que antes no se veía, la falta de comunicación verbal. Cuando se está compartiendo en una reunión social ya sea con la familia o amigos, es común y quizás triste ver como todos recurrimos al celular en lugar de hablar con las personas que tenemos ahí mismo. Esto va deteriorando poco a poco las relaciones interpersonales de la sociedad, causando así que en un futuro no muy lejano nos sea más difícil comunicarnos “cara a cara” con alguien.

Además de esto, es difícil cuando en reuniones sociales hay diferentes tipos de personas que quizás no se conozcan y prefieren escudarse en un celular en lugar de compartir opiniones. Hace falta una herramienta que permita “romper el hielo” en estas reuniones más fácilmente. Existen iniciativas de cafés que apoyan el no uso del celular, con la premisa de “hablen entre ustedes” evidenciando que este es en realidad un problema.

Por otro lado, hay muchas aplicaciones móviles que ayudan a romper el hielo y que pueden funcionar muy bien en una reunión de amigos o de familia. En su mayoría son juegos de preguntas, trivia o retos que ayudan a integrar a los participantes. Sin embargo, muchas veces las preguntas o retos que se obtienen de los juegos no son apropiados o no se ajustan al contexto de la reunión. Esto puede generar incomodidad entre el grupo o que no se logren integrar dado que el juego no se ajusta a sus preferencias.

Solución

Debido a lo anterior, proponemos la creación de una aplicación móvil en la cual se puedan diseñar diferentes actividades que promuevan la integración social. Mediante juegos, queremos que la gente se divierta e interactúe más en espacios en donde inicialmente se puedan sentir incómodas.
El objetivo de esta aplicación es que el usuario pueda diseñar juegos que se ajusten a las características de su grupo a partir de modelos prediseñados. En la aplicación se incluirán los modelos de juegos más exitosos en las reuniones, tales como; preguntas, retos, charadas y construcción. Además, se ofrecerá al usuario la posibilidad de utilizar diferentes sensores del celular para personalizar sus juegos.
Un punto clave de la aplicación es que para el usuario, la creación y personalización del juego será muy sencilla. En primer lugar, cuando el usuario entre a la aplicación podrá seleccionar el tipo de juego que quiere crear, luego deberá seleccionar las características del juego; número de jugadores, tiempo para cada turno, interacción con sensores del celular, entre otras. Luego el usuario podrá agregar la información específica del juego; tema del juego, crear preguntas o seleccionar información previamente clasificada. Por último, el usuario podrá compartir el juego con su grupo y así todos disfrutarán la reunión, divirtiéndose con los juegos diseñados exclusivamente para ellos.

Personas


Persona Estudiante universitaria
Foto
Nombre ficticio María Cortés
Datos demográficos
  • 20 años
  • Estudia Ingeniería de Sistemas
  • Es de Cali pero vive en Bogotá hace 2 años
  • Soltera
  • No tiene hijos
  • Vive con 2 amigas
Motivaciones
  • Quiere conocer gente nueva constantemente.
  • Quiere conocer mejor a sus compañeros.
  • Quiere "romper el hielo" con facilidad.
  • Quiere divertirse con sus amigos.
  • Quiere explorar formas nuevas de interactuar con sus amigos.
Habilidades técnicas Es muy hábil en el manejo de tecnología. Sabe activar y desactivar algunos sensores de su celular. Sabe instalar y desinstalar aplicaciones de su celular. Con frecuencia instala aplicaciones de juegos en su celular.
Dispositivos Tiene un celular Motorola (Moto Z2 Force DS) con SO Android versión Oreo. También tiene una tablet Samsung galaxy S3, con sistema operativo Android 7.0 Nougat.


Persona Psicóloga y madre
Foto
Nombre ficticio Marta Sánchez
Datos demográficos
  • 50 años
  • Estudió psicología
  • Tiene especialización.
  • Casada
  • Tiene 3 hijos
  • Tiene 4 hermanos y 7 sobrinos
  • Se reúne cada 15 días con toda su familia.
Motivaciones
  • Quiere que las reuniones con su familia sean divertidas
  • Quiere que se integren todos los miembros de su familia
  • Quiere usar juegos para divertirse con su familia pero quiere que sean apropiados para todos los miembros
  • Es importante que los juegos que utilice sean adecuados tanto para niños (sobrinos) como para adultos mayores (abuelos)
Habilidades técnicas Sabe utilizar las aplicaciones de su celular. Sabe instalar aplicaciones. No es muy hábil para activar o desactivar sensores del celular. Le cuesta aprender a utilizar las aplicaciones nuevas, necesita que sean muy fáciles de usar, que alguien le enseñe o que tengan tutorial.
Dispositivos Tiene un celular Samsung A8 Plus, con SO Android versión Nougat 7.1. Tiene una tablet Samsung galaxy tab E7 con SO Android 4.4 Kitkat. También tiene un computador portátil Convertible 2 en 1 HP - BA001 con SO windows 10 home.


Persona Estudiante de colegio
Foto
Nombre ficticio Jorge Velásquez
Datos demográficos
  • 18 años
  • Estudia en un colegio calendario B
  • Está en 11
  • Soltero
  • Se reúne todos los viernes y sábados con sus amigos
  • Conoce a sus amigos desde hace más de 4 años
Motivaciones
  • Le gustan los juegos para ponerse retos con sus amigos, pero quiere retos que se ajusten a su contexto.
  • Se divierte haciendo preguntas personales a sus amigos, quiere crear retos para contar secretos.
  • Quiere crear retos personalizados entre sus amigos.
  • Quiere que los retos y juegos que utilice no sean siempre los mismos.
  • Quiere saber cuales son los juegos de tendencia para reuniones
Habilidades técnicas Es muy hábil en el manejo de tecnología, sabe instalar y desinstalar aplicaciones, entiende en general el uso de los sensores del celular. Tiene mucha experiencia en el uso de juegos del celular.
Dispositivos Tiene un celular Sony Xperia XZ premium SS con SO Android oreo.


Persona Gerente de innovación en una empresa de desarrollo de videojuegos
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Nombre ficticio Laura Marín
Datos demográficos
  • 30 años
  • Estudió Ingeniería de Sistemas y Computación
  • Tiene Maestría en Diseño
  • Es gerente de innovación en una empresa de desarrollo de videojuegos
  • Casada
  • Tiene 1 hijo
  • Es cofundadora de una empresa de desarrollo de videojuegos
Motivaciones
  • Quiere conocer las tendencias en el desarrollo de videojuegos
  • Quiere conocer las características de los usuarios de videojuegos
  • Quiere analizar los cambios en las preferencias de los usuarios de viedojuegos
Habilidades técnicas Es muy hábil en el uso de tecnología. Sabe utilizar celulares, tablets y computadores. Sabe programar. Tiene amplío conocimiento en tecnología y en el desarrollo de videojuegos.
Dispositivos Tiene un Iphone X con SO IOS X. Tiene un MacBook Pro MPXX2E/A con SO MAC OS Sierra.

Diagrama de contexto

Imagen ampliada

Preguntas de negocio


  1. ¿Qué tipo de persona usa más la aplicación?
  2. ¿A qué hora se presenta más concurrencia en el uso de esta?
  3. ¿Que tipo de juego es preferido por un tipo de usuario?
  4. ¿Cuáles son las características demográficas de las personas que descargan la aplicación para crear juegos?
  5. ¿Cada cuánto crean juegos?
  6. ¿Cuánto tiempo dejan la aplicación instalada?
  7. ¿Cuáles tipos de juegos prefieren?
  8. ¿Qué tanto personalizan los juegos?
  9. ¿Cuáles son las características de los grupos que utilizan aplicaciones para juegos grupales?
  10. ¿Cuáles son las características de la persona que crea los juegos?
  11. ¿Cuáles son los juegos que más personalizan?
  12. ¿Cuáles son los sensores que prefieren los usuarios?
  13. ¿Para qué utilizan los sensores?
  14. ¿Cómo se correlaciona el tipo de usuario con los tipos de juego que crea?
  15. ¿Cómo se correlaciona el dispositivo con el tipo de aplicación que prefiere el usuario?
  16. ¿Los usuarios utilizan el repositorio de preguntas?
  17. ¿Los usuarios prefieren alguna categoría de preguntas?
  18. ¿Cuáles preguntas prefieren los usuarios dependiendo de su región?
  19. ¿Cuáles preguntas prefieren los usuarios dependiendo de su edad?
  20. ¿Qué porcentaje de grupos que utilizan estas aplicaciones son familias?
  21. ¿Cuáles preguntas prefieren las personas según las características del grupo?
  22. ¿Cuáles tipos de grupos prefieren los retos?
  23. ¿Cuáles son los retos más comunes?
  24. ¿Cuáles son los retos que descartan los usuarios de la base de datos?
  25. ¿Cómo interactúan los grupos con realidad aumentada?
  26. ¿Qué tipo de grupos prefieren los juegos con realidad aumentada?
  27. ¿Cuáles juegos les gustaría personalizar a los usuarios?
  28. ¿Qué piensan los usuarios de los juegos no personalizados?
  29. ¿Qué piensan los usuarios de los juegos personalizados?
  30. ¿Los usuarios son capaces de crear los juegos?
  31. ¿Cuáles categorías prefieren los usuarios en charadas?
  32. ¿Cómo se correlacionan las categorías de charadas con el perfil de los grupos?
  33. ¿Cuáles categorías crean los usuarios?
  34. ¿Cómo se correlaciona el uso de sensores con las características de los usuarios?
  35. ¿Cuáles usuarios no logran diseñar los juegos?
  36. ¿Cuáles grupos se interesan por crear una lista de música colaborativa?
  37. ¿Cuáles son las preferencias musicales de los grupos según sus características?
  38. ¿Los usuarios reutilizan listas de reproducción previamente creadas por ellos?
  39. ¿Los usuarios utilizan listas de reproducción de la base de datos?
  40. ¿Qué relación hay entre las canciones que se agregan a las listas?
  41. ¿Cómo varían las preferencias musicales de los usuarios con respecto al tiempo?
  42. ¿Cuáles son las características del contexto donde se reunen los grupos?
  43. ¿Cuáles son las horas en las que los usuarios crean los juegos?
  44. ¿Cuáles son las horas en las que los grupos juegan?
  45. ¿Cuánto tiempo juegan los grupos?
  46. ¿Cuáles días de la semana juegan más los grupos?
  47. ¿Cómo se correlaciona el tipo de grupo con las horas en que juegan?

Mapa VD

Escenarios funcionales

Número 1
UsuarioMaría Cortés
Nombre historia Obtener información de sus compañeros
Prioridad en negocio Media
Programador responsable PPG
Descripción Quiero conocer mejor la personalidad y los pensamientos de mis compañeros universitarios con lo que siempre convivo
Validación María puede construir un reto tipo Preguntas Personalizadas para indagar acerca de los aspectos personales de sus compañeros que ella desea conocer.
Número2
UsuarioMaría Cortés
Nombre historiaInteractuar con sus amigos
Prioridad en negocioAlta
Programador responsablePPG
DescripciónQuiero poder compartir y divertirme de formas novedosas con mis amigos. Así podemos salir del aburrimiento en los tiempos libres entre clases universitarias
Validación María puede construir una torre personalizada de manera colaborativa con sus compañeros y luego, divertirsen juntos, probando y modificando el reto creado.
Número3
UsuarioMarta Sánchez
Nombre historiaSeleccionar retos para los niños de la casa
Prioridad en negocioAlta
Programador responsablePPG
DescripciónQuiero poder seleccionar los retos cuyo contenido sea apto para mis siete sobrinos entre 9 y 14 años. 
ValidaciónMarta puede consultar el catalogo de actividades de nuestra base de datos. En ella se detalla el rango de edad de cada reto disponible, así como una breve descripción de este.
Número4
UsuarioMarta Sánchez
Nombre historiaIntegrar familiares
Prioridad en negocioAlta
Programador responsablePPG
DescripciónQuiero encontrar actividades en las que mi familia se acerque e interactúen entre ellos mientras se divierten 
ValidaciónMarta puede crear un reto colectivo o descargarlo de nuestro catálogo, teniendo en cuenta el contenido y el tipo (trivia, charadas, realidad aumentada) de acuerdo con los gustos de su familia.
Número5
UsuarioJorge Velásquez
Nombre historiaRetar a compañeros
Prioridad en negocioMedia
Programador responsablePPG
DescripciónQuiero poder retar a mis compañeros de clase para así determinar quien es el mejor de la clase contestando trivias y adivinando charadas 
ValidaciónJorge puede descargar uno de nuestros retos del catálogo, jugarlo con sus amigos y al final, revisar el jugador que obtuvo el mejor puntaje. Así sabrá quien es el mejor en cada reto.
Número6
UsuarioJorge Velásquez
Nombre historiaConocer el top 3, para jóvenes, de las categoría de juegos en los últimos 2 meses
Prioridad en negocioMedia
Programador responsablePPG
DescripciónQuiero conocer cuáles son los tipos de juegos más populares en los dos últimos meses. Para así descargar o crear retos en estas categorías y aumentar la probabilidad de que mis fiestas sean más divertidas. 
ValidaciónJorge puede consultar en la base de datos cuales son los tipos de juegos más valorados para los jóvenes (usuarios entre 14 y 20 años). Calculado según la votación y el número de descargas de cada uno de sus juegos.
Número7
UsuarioJorge Velásquez
Nombre historiaHacer retos para ayuda académica
Prioridad en negocioMedia
Programador responsablePPG
DescripciónMuchas veces es aburrido repasar para un examen, así que quiero poder crear un reto de pregunta/respuesta con el contenido de las clases de mi colegio. Así podré estudiar con mis compañeros mientras nos divertimos
ValidaciónJorge puede crear un reto tipo Pregunta/Respuesta, agregando las preguntas que desea y las posibles respuestas a seleccionar. Al final se muestra el puntaje obtenido. 
Número8
UsuarioLaura Marín
Nombre historiaConocer perfil jugador
Prioridad en negocioAlta
Programador responsablePPG
DescripciónQuiero conocer los datos demográficos de los usuarios, categorizados según edad, sexo, numero de entradas, horarios, ocupación.
ValidaciónLaura puede consultar los perfiles generados por nuestro motor de BI al analizar constantemente la información recopilada por nuestra base de datos.
Número9
UsuarioLaura Marín
Nombre historiaCambios preferencia en el tipo de videojuegos
Prioridad en negocioAlta
Programador responsablePPG
DescripciónQuiero saber cómo varían la demanda en el tipo de juegos de acuerdo con el cambio en la preferencia de los usuarios
ValidaciónLaura puede consultar los histogramas generados sobre los tipos de aplicaciones más descargadas/creadas por los usuarios semana a semana. Estos informes están acompañados por los comentarios mejor valorados en cada rango de tiempo.
Número10
UsuarioLaura Marín
Nombre historiaPreferencias visuales en los videojuegos
Prioridad en negocioMedia
Programador responsablePPG
DescripciónQuiero saber cómo varían la demanda en el tipo de juegos de acuerdo con el cambio en la preferencia de los usuarios
ValidaciónQuiero saber cuales son los colores, formas y componentes gráficos (de los que dispone la aplicación) más populares para así aplicarlos en nuestros diseños de videojuegos.

Escenarios de calidad


Escenario Escenario 1
Atributos de calidad involucrados Usabilidad
Estado de la app y contexto Normal, el usuario se encuentra en un lugar donde la señal es buena, tiene acceso a WiFi. Cantidad de usuarios al mismo tiempo normal, es decir, no supera los 100 usuarios.
Cambio en el contexto El usuario descarga la app por primera vez. Desea crear un juego nuevo y agregar a los participantes
Reacción en el sistema El sistema debe ser intuitivo para que escoger/personalizar un juego sea fácil. Debe proveer una guía base de como crear el juego


Escenario Escenario 2
Atributos de calidad involucrados Disponibilidad
Estado de la app y contexto Normal, el usuario se encuentra en un lugar donde la señal es buena, tiene acceso a WiFi. Cantidad de usuarios al mismo tiempo normal, es decir, no supera los 100 usuarios.
Cambio en el contexto El creador del juego genera un código para que todos los integrantes se puedan unir.
Reacción en el sistema El sistema debe permitir que todos los usuarios sean agregados al juego en un tiempo inferior a 2 segundos.


Escenario Escenario 3
Atributos de calidad involucrados Disponibilidad
Estado de la app y contexto Concurrencia alta, supera los 400 usuarios. Es de noche y la aplicación cuenta con muchos usuarios y diversos juegos al mismo tiempo
Cambio en el contexto El creador del juego genera un código para que todos los integrantes se puedan unir
Reacción en el sistema El sistema debe permitir que todos los usuarios sean agregados al juego en un tiempo inferior a 3 segundos.


Escenario Escenario 4
Atributos de calidad involucrados Escalabilidad
Estado de la app y contexto Día entre semana, de noche. Número moderado de usuarios, aproximadamente 200 usuarios.  
Cambio en el contexto Se unen más participantes al juego
Reacción en el sistema El sistema debe permitir que se puedan unir hasta 10 usuarios a un juego. Debe permitir que hayan 100 juegos al tiempo con 0% de error y latencia inferior a 2 segundos.


Escenario Escenario 5
Atributos de calidad involucrados Escalabilidad
Estado de la app y contexto Día de fin de semana. Concurrencia alta, supera los 400 usuarios.
Cambio en el contexto Se crean varios juegos simultáneamente. Se agregan los participantes
Reacción en el sistema El sistema debe permitir que se puedan unir hasta 10 usuarios a un juego. Debe permitir que hayan 100 juegos al tiempo con 0% de error y latencia inferior a 2 segundos.


Escenario Escenario 6
Atributos de calidad involucrados Modificabilidad
Estado de la app y contexto Cuenta con juegos predeterminados y sugerencias de nuevos juegos, las categorías de los juegos van desde charadas hasta trivias.
Cambio en el contexto (El desarrollador) Desea implementar un tipo nuevo de juego
Reacción en el sistema El sistema debe permitir que se pueda integrar fácilmente una nueva modalidad sin que se vea afectada la calidad de la aplicación


Escenario Escenario 7
Atributos de calidad involucrados Seguridad
Estado de la app y contexto Conectado a red WiFi
Cambio en el contexto Usuario se autentica para cargar sus preferencias y sus juegos creados anteriormente
Reacción en el sistema El sistema no debe permitir que otros usuarios puedan acceder a la información sin previa autorización del dueño.

Escenario Escenario 8
Atributos de calidad involucrados Interoperabilidad
Estado de la app y contexto Estado normal, sin alta concurrencia, no supera los 100 usuarios. Se quiere realizar autenticación con Facebook y reproducir música
Cambio en el contexto El usuario desea crear un perfil con facebook y añadir canciones favoritas a la playlist
Reacción en el sistema El sistema debe permitir hacer esta autenticación con un error del 0% y latencia menor a 2sg. Además, debe permitir importar datos de gustos del perfil en facebook.


Escenario Escenario 9
Atributos de calidad involucrados Usabilidad
Estado de la app y contexto Offline. Se quiere mantener la conexión del juego mediante bluetooth
Cambio en el contexto El usuario que crea el juego tiene conexión a internet pero los participantes de este no.
Reacción en el sistema El sistema debe permitir fácilmente el emparejamiento de dispositivos bluetooth


Escenario Escenario 10
Atributos de calidad involucrados Desempeño, escalabilidad
Estado de la app y contexto Conexión intermitente a WiFi, noche de fin de semana, alta concurrencia, más de 400 usuarios usando la app. Se desea iniciar un juego predeterminado
Cambio en el contexto Se escoge el juego deseado y se deben conectar los integrantes. Se conectan mediante bluetooth para mantener conexión offline
Reacción en el sistema Al momento de la creación del juego se debe tener la capacidad de respuesta menor a 2seg y con 0% de error. Además, la conexión mediante bluetooth debe seguir estos mismos estándares

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