Los celulares son al mismo tiempo una solución y una causa a muchos problemas. A pesar de que vemos que al parecer se facilita la comunicación y optimización, hoy en día nos enfrentamos a un problema que antes no se veía, la falta de comunicación verbal. Cuando se está compartiendo en una reunión social ya sea con la familia o amigos, es común y quizás triste ver como todos recurrimos al celular en lugar de hablar con las personas que tenemos ahí mismo. Esto va deteriorando poco a poco las relaciones interpersonales de la sociedad, causando así que en un futuro no muy lejano nos sea más difícil comunicarnos “cara a cara” con alguien.
Además de esto, es difícil cuando en reuniones sociales hay diferentes tipos de personas que quizás no se conozcan y prefieren escudarse en un celular en lugar de compartir opiniones. Hace falta una herramienta que permita “romper el hielo” en estas reuniones más fácilmente.
Existen iniciativas de cafés que apoyan el no uso del celular, con la premisa de “hablen entre ustedes” evidenciando que este es en realidad un problema.
Por otro lado, hay muchas aplicaciones móviles que ayudan a romper el hielo y que pueden funcionar muy bien en una reunión de amigos o de familia. En su mayoría son juegos de preguntas, trivia o retos que ayudan a integrar a los participantes. Sin embargo, muchas veces las preguntas o retos que se obtienen de los juegos no son apropiados o no se ajustan al contexto de la reunión. Esto puede generar incomodidad entre el grupo o que no se logren integrar dado que el juego no se ajusta a sus preferencias.
Solución
Debido a lo anterior, proponemos la creación de una aplicación móvil en la cual se puedan diseñar diferentes actividades que promuevan la integración social. Mediante juegos, queremos que la gente se divierta e interactúe más en espacios en donde inicialmente se puedan sentir incómodas.
El objetivo de esta aplicación es que el usuario pueda diseñar juegos que se ajusten a las características de su grupo a partir de modelos prediseñados. En la aplicación se incluirán los modelos de juegos más exitosos en las reuniones, tales como; preguntas, retos, charadas y construcción. Además, se ofrecerá al usuario la posibilidad de utilizar diferentes sensores del celular para personalizar sus juegos.
Un punto clave de la aplicación es que para el usuario, la creación y personalización del juego será muy sencilla. En primer lugar, cuando el usuario entre a la aplicación podrá seleccionar el tipo de juego que quiere crear, luego deberá seleccionar las características del juego; número de jugadores, tiempo para cada turno, interacción con sensores del celular, entre otras. Luego el usuario podrá agregar la información específica del juego; tema del juego, crear preguntas o seleccionar información previamente clasificada. Por último, el usuario podrá compartir el juego con su grupo y así todos disfrutarán la reunión, divirtiéndose con los juegos diseñados exclusivamente para ellos.
Personas
Persona |
Estudiante universitaria |
Foto |
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Nombre ficticio |
María Cortés |
Datos demográficos |
- 20 años
- Estudia Ingeniería de Sistemas
- Es de Cali pero vive en Bogotá hace 2 años
- Soltera
- No tiene hijos
- Vive con 2 amigas
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Motivaciones |
- Quiere conocer gente nueva constantemente.
- Quiere conocer mejor a sus compañeros.
- Quiere "romper el hielo" con facilidad.
- Quiere divertirse con sus amigos.
- Quiere explorar formas nuevas de interactuar con sus amigos.
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Habilidades técnicas |
Es muy hábil en el manejo de tecnología. Sabe activar y desactivar algunos sensores de su celular. Sabe instalar y desinstalar aplicaciones de su celular. Con frecuencia instala aplicaciones de juegos en su celular. |
Dispositivos |
Tiene un celular Motorola (Moto Z2 Force DS) con SO Android versión Oreo. También tiene una tablet Samsung galaxy S3, con sistema operativo Android 7.0 Nougat. |
Persona |
Psicóloga y madre |
Foto |
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Nombre ficticio |
Marta Sánchez |
Datos demográficos |
- 50 años
- Estudió psicología
- Tiene especialización.
- Casada
- Tiene 3 hijos
- Tiene 4 hermanos y 7 sobrinos
- Se reúne cada 15 días con toda su familia.
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Motivaciones |
- Quiere que las reuniones con su familia sean divertidas
- Quiere que se integren todos los miembros de su familia
- Quiere usar juegos para divertirse con su familia pero quiere que sean apropiados para todos los miembros
- Es importante que los juegos que utilice sean adecuados tanto para niños (sobrinos) como para adultos mayores (abuelos)
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Habilidades técnicas |
Sabe utilizar las aplicaciones de su celular. Sabe instalar aplicaciones. No es muy hábil para activar o desactivar sensores del celular. Le cuesta aprender a utilizar las aplicaciones nuevas, necesita que sean muy fáciles de usar, que alguien le enseñe o que tengan tutorial. |
Dispositivos |
Tiene un celular Samsung A8 Plus, con SO Android versión Nougat 7.1. Tiene una tablet Samsung galaxy tab E7 con SO Android 4.4 Kitkat. También tiene un computador portátil Convertible 2 en 1 HP - BA001 con SO windows 10 home. |
Persona |
Estudiante de colegio |
Foto |
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Nombre ficticio |
Jorge Velásquez |
Datos demográficos |
- 18 años
- Estudia en un colegio calendario B
- Está en 11
- Soltero
- Se reúne todos los viernes y sábados con sus amigos
- Conoce a sus amigos desde hace más de 4 años
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Motivaciones |
- Le gustan los juegos para ponerse retos con sus amigos, pero quiere retos que se ajusten a su contexto.
- Se divierte haciendo preguntas personales a sus amigos, quiere crear retos para contar secretos.
- Quiere crear retos personalizados entre sus amigos.
- Quiere que los retos y juegos que utilice no sean siempre los mismos.
- Quiere saber cuales son los juegos de tendencia para reuniones
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Habilidades técnicas |
Es muy hábil en el manejo de tecnología, sabe instalar y desinstalar aplicaciones, entiende en general el uso de los sensores del celular. Tiene mucha experiencia en el uso de juegos del celular. |
Dispositivos |
Tiene un celular Sony Xperia XZ premium SS con SO Android oreo. |
Persona |
Gerente de innovación en una empresa de desarrollo de videojuegos |
Foto |
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Nombre ficticio |
Laura Marín |
Datos demográficos |
- 30 años
- Estudió Ingeniería de Sistemas y Computación
- Tiene Maestría en Diseño
- Es gerente de innovación en una empresa de desarrollo de videojuegos
- Casada
- Tiene 1 hijo
- Es cofundadora de una empresa de desarrollo de videojuegos
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Motivaciones |
- Quiere conocer las tendencias en el desarrollo de videojuegos
- Quiere conocer las características de los usuarios de videojuegos
- Quiere analizar los cambios en las preferencias de los usuarios de viedojuegos
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Habilidades técnicas |
Es muy hábil en el uso de tecnología. Sabe utilizar celulares, tablets y computadores. Sabe programar. Tiene amplío conocimiento en tecnología y en el desarrollo de videojuegos. |
Dispositivos |
Tiene un Iphone X con SO IOS X. Tiene un MacBook Pro MPXX2E/A con SO MAC OS Sierra. |
Diagrama de contexto
Preguntas de negocio
- ¿Qué tipo de persona usa más la aplicación?
- ¿A qué hora se presenta más concurrencia en el uso de esta?
- ¿Que tipo de juego es preferido por un tipo de usuario?
- ¿Cuáles son las características demográficas de las personas que descargan la aplicación para crear juegos?
- ¿Cada cuánto crean juegos?
- ¿Cuánto tiempo dejan la aplicación instalada?
- ¿Cuáles tipos de juegos prefieren?
- ¿Qué tanto personalizan los juegos?
- ¿Cuáles son las características de los grupos que utilizan aplicaciones para juegos grupales?
- ¿Cuáles son las características de la persona que crea los juegos?
- ¿Cuáles son los juegos que más personalizan?
- ¿Cuáles son los sensores que prefieren los usuarios?
- ¿Para qué utilizan los sensores?
- ¿Cómo se correlaciona el tipo de usuario con los tipos de juego que crea?
- ¿Cómo se correlaciona el dispositivo con el tipo de aplicación que prefiere el usuario?
- ¿Los usuarios utilizan el repositorio de preguntas?
- ¿Los usuarios prefieren alguna categoría de preguntas?
- ¿Cuáles preguntas prefieren los usuarios dependiendo de su región?
- ¿Cuáles preguntas prefieren los usuarios dependiendo de su edad?
- ¿Qué porcentaje de grupos que utilizan estas aplicaciones son familias?
- ¿Cuáles preguntas prefieren las personas según las características del grupo?
- ¿Cuáles tipos de grupos prefieren los retos?
- ¿Cuáles son los retos más comunes?
- ¿Cuáles son los retos que descartan los usuarios de la base de datos?
- ¿Cómo interactúan los grupos con realidad aumentada?
- ¿Qué tipo de grupos prefieren los juegos con realidad aumentada?
- ¿Cuáles juegos les gustaría personalizar a los usuarios?
- ¿Qué piensan los usuarios de los juegos no personalizados?
- ¿Qué piensan los usuarios de los juegos personalizados?
- ¿Los usuarios son capaces de crear los juegos?
- ¿Cuáles categorías prefieren los usuarios en charadas?
- ¿Cómo se correlacionan las categorías de charadas con el perfil de los grupos?
- ¿Cuáles categorías crean los usuarios?
- ¿Cómo se correlaciona el uso de sensores con las características de los usuarios?
- ¿Cuáles usuarios no logran diseñar los juegos?
- ¿Cuáles grupos se interesan por crear una lista de música colaborativa?
- ¿Cuáles son las preferencias musicales de los grupos según sus características?
- ¿Los usuarios reutilizan listas de reproducción previamente creadas por ellos?
- ¿Los usuarios utilizan listas de reproducción de la base de datos?
- ¿Qué relación hay entre las canciones que se agregan a las listas?
- ¿Cómo varían las preferencias musicales de los usuarios con respecto al tiempo?
- ¿Cuáles son las características del contexto donde se reunen los grupos?
- ¿Cuáles son las horas en las que los usuarios crean los juegos?
- ¿Cuáles son las horas en las que los grupos juegan?
- ¿Cuánto tiempo juegan los grupos?
- ¿Cuáles días de la semana juegan más los grupos?
- ¿Cómo se correlaciona el tipo de grupo con las horas en que juegan?
Mapa VD
Escenarios funcionales
Número |
1 |
Usuario | María Cortés |
Nombre historia |
Obtener información de sus compañeros |
Prioridad en negocio |
Media |
Programador responsable |
PPG |
Descripción |
Quiero conocer mejor la personalidad y los pensamientos de mis compañeros universitarios con lo que siempre convivo |
Validación |
María puede construir un reto tipo Preguntas Personalizadas para indagar acerca de los aspectos personales de sus compañeros que ella desea conocer. |
Número | 2 |
Usuario | María Cortés |
Nombre historia | Interactuar con sus amigos |
Prioridad en negocio | Alta |
Programador responsable | PPG |
Descripción | Quiero poder compartir y divertirme de formas novedosas con mis amigos. Así podemos salir del aburrimiento en los tiempos libres entre clases universitarias |
Validación | María puede construir una torre personalizada de manera colaborativa con sus compañeros y luego, divertirsen juntos, probando y modificando el reto creado. |
Número | 3 |
Usuario | Marta Sánchez |
Nombre historia | Seleccionar retos para los niños de la casa |
Prioridad en negocio | Alta |
Programador responsable | PPG |
Descripción | Quiero poder seleccionar los retos cuyo contenido sea apto para mis siete sobrinos entre 9 y 14 años. |
Validación | Marta puede consultar el catalogo de actividades de nuestra base de datos. En ella se detalla el rango de edad de cada reto disponible, así como una breve descripción de este. |
Número | 4 |
Usuario | Marta Sánchez |
Nombre historia | Integrar familiares |
Prioridad en negocio | Alta |
Programador responsable | PPG |
Descripción | Quiero encontrar actividades en las que mi familia se acerque e interactúen entre ellos mientras se divierten |
Validación | Marta puede crear un reto colectivo o descargarlo de nuestro catálogo, teniendo en cuenta el contenido y el tipo (trivia, charadas, realidad aumentada) de acuerdo con los gustos de su familia. |
Número | 5 |
Usuario | Jorge Velásquez |
Nombre historia | Retar a compañeros |
Prioridad en negocio | Media |
Programador responsable | PPG |
Descripción | Quiero poder retar a mis compañeros de clase para así determinar quien es el mejor de la clase contestando trivias y adivinando charadas |
Validación | Jorge puede descargar uno de nuestros retos del catálogo, jugarlo con sus amigos y al final, revisar el jugador que obtuvo el mejor puntaje. Así sabrá quien es el mejor en cada reto. |
Número | 6 |
Usuario | Jorge Velásquez |
Nombre historia | Conocer el top 3, para jóvenes, de las categoría de juegos en los últimos 2 meses |
Prioridad en negocio | Media |
Programador responsable | PPG |
Descripción | Quiero conocer cuáles son los tipos de juegos más
populares en los dos últimos meses. Para así descargar o crear retos en estas categorías
y aumentar la probabilidad de que mis fiestas sean más divertidas. |
Validación | Jorge puede consultar en la base de datos cuales son los tipos de juegos más valorados para los jóvenes (usuarios entre 14 y 20 años). Calculado según la votación y el número de descargas de cada uno de sus juegos. |
Número | 7 |
Usuario | Jorge Velásquez |
Nombre historia | Hacer retos para ayuda académica |
Prioridad en negocio | Media |
Programador responsable | PPG |
Descripción | Muchas veces es aburrido repasar para un examen, así que quiero poder crear un reto de pregunta/respuesta con el contenido de las clases de mi colegio. Así podré estudiar con mis compañeros mientras nos divertimos |
Validación | Jorge puede crear un reto tipo Pregunta/Respuesta, agregando las preguntas que desea y las posibles respuestas a seleccionar. Al final se muestra el puntaje obtenido. |
Número | 8 |
Usuario | Laura Marín |
Nombre historia | Conocer perfil jugador |
Prioridad en negocio | Alta |
Programador responsable | PPG |
Descripción | Quiero conocer los datos demográficos de los usuarios, categorizados según edad, sexo, numero de entradas, horarios, ocupación. |
Validación | Laura puede consultar los perfiles generados por nuestro motor de BI al analizar constantemente la información recopilada por nuestra base de datos. |
Número | 9 |
Usuario | Laura Marín |
Nombre historia | Cambios preferencia en el tipo de videojuegos |
Prioridad en negocio | Alta |
Programador responsable | PPG |
Descripción | Quiero saber cómo varían la demanda en el tipo de juegos de acuerdo con el cambio en la preferencia de los usuarios |
Validación | Laura puede consultar los histogramas generados sobre los tipos de aplicaciones más descargadas/creadas por los usuarios semana a semana. Estos informes están acompañados por los comentarios mejor valorados en cada rango de tiempo. |
Número | 10 |
Usuario | Laura Marín |
Nombre historia | Preferencias visuales en los videojuegos |
Prioridad en negocio | Media |
Programador responsable | PPG |
Descripción | Quiero saber cómo varían la demanda en el tipo de juegos de acuerdo con el cambio en la preferencia de los usuarios |
Validación | Quiero saber cuales son los colores, formas y componentes gráficos (de los que dispone la aplicación) más populares para así aplicarlos en nuestros diseños de videojuegos. |
Escenarios de calidad
Escenario |
Escenario 1 |
Atributos de calidad involucrados |
Usabilidad |
Estado de la app y contexto |
Normal, el usuario se encuentra en un lugar donde la señal es buena, tiene acceso a WiFi. Cantidad de usuarios al mismo tiempo normal, es decir, no supera los 100 usuarios. |
Cambio en el contexto |
El usuario descarga la app por primera vez. Desea crear un juego nuevo y agregar a los participantes |
Reacción en el sistema |
El sistema debe ser intuitivo para que escoger/personalizar un juego sea fácil. Debe proveer una guía base de como crear el juego |
Escenario |
Escenario 2 |
Atributos de calidad involucrados |
Disponibilidad |
Estado de la app y contexto |
Normal, el usuario se encuentra en un lugar donde la señal es buena, tiene acceso a WiFi. Cantidad de usuarios al mismo tiempo normal, es decir, no supera los 100 usuarios. |
Cambio en el contexto |
El creador del juego genera un código para que todos los integrantes se puedan unir. |
Reacción en el sistema |
El sistema debe permitir que todos los usuarios sean agregados al juego en un tiempo inferior a 2 segundos. |
Escenario |
Escenario 3 |
Atributos de calidad involucrados |
Disponibilidad |
Estado de la app y contexto |
Concurrencia alta, supera los 400 usuarios. Es de noche y la aplicación cuenta con muchos usuarios y diversos juegos al mismo tiempo |
Cambio en el contexto |
El creador del juego genera un código para que todos los integrantes se puedan unir |
Reacción en el sistema |
El sistema debe permitir que todos los usuarios sean agregados al juego en un tiempo inferior a 3 segundos. |
Escenario |
Escenario 4 |
Atributos de calidad involucrados |
Escalabilidad |
Estado de la app y contexto |
Día entre semana, de noche. Número moderado de usuarios, aproximadamente 200 usuarios. |
Cambio en el contexto |
Se unen más participantes al juego |
Reacción en el sistema |
El sistema debe permitir que se puedan unir hasta 10 usuarios a un juego. Debe permitir que hayan 100 juegos al tiempo con 0% de error y latencia inferior a 2 segundos. |
Escenario |
Escenario 5 |
Atributos de calidad involucrados |
Escalabilidad |
Estado de la app y contexto |
Día de fin de semana. Concurrencia alta, supera los 400 usuarios. |
Cambio en el contexto |
Se crean varios juegos simultáneamente. Se agregan los participantes |
Reacción en el sistema |
El sistema debe permitir que se puedan unir hasta 10 usuarios a un juego. Debe permitir que hayan 100 juegos al tiempo con 0% de error y latencia inferior a 2 segundos. |
Escenario |
Escenario 6 |
Atributos de calidad involucrados |
Modificabilidad |
Estado de la app y contexto |
Cuenta con juegos predeterminados y sugerencias de nuevos juegos, las categorías de los juegos van desde charadas hasta trivias. |
Cambio en el contexto |
(El desarrollador) Desea implementar un tipo nuevo de juego |
Reacción en el sistema |
El sistema debe permitir que se pueda integrar fácilmente una nueva modalidad sin que se vea afectada la calidad de la aplicación |
Escenario |
Escenario 7 |
Atributos de calidad involucrados |
Seguridad |
Estado de la app y contexto |
Conectado a red WiFi |
Cambio en el contexto |
Usuario se autentica para cargar sus preferencias y sus juegos creados anteriormente |
Reacción en el sistema |
El sistema no debe permitir que otros usuarios puedan acceder a la información sin previa autorización del dueño. |
Escenario |
Escenario 8 |
Atributos de calidad involucrados |
Interoperabilidad |
Estado de la app y contexto |
Estado normal, sin alta concurrencia, no supera los 100 usuarios. Se quiere realizar autenticación con Facebook y reproducir música |
Cambio en el contexto |
El usuario desea crear un perfil con facebook y añadir canciones favoritas a la playlist |
Reacción en el sistema |
El sistema debe permitir hacer esta autenticación con un error del 0% y latencia menor a 2sg. Además, debe permitir importar datos de gustos del perfil en facebook. |
Escenario |
Escenario 9 |
Atributos de calidad involucrados |
Usabilidad |
Estado de la app y contexto |
Offline. Se quiere mantener la conexión del juego mediante bluetooth |
Cambio en el contexto |
El usuario que crea el juego tiene conexión a internet pero los participantes de este no. |
Reacción en el sistema |
El sistema debe permitir fácilmente el emparejamiento de dispositivos bluetooth |
Escenario |
Escenario 10 |
Atributos de calidad involucrados |
Desempeño, escalabilidad |
Estado de la app y contexto |
Conexión intermitente a WiFi, noche de fin de semana, alta concurrencia, más de 400 usuarios usando la app. Se desea iniciar un juego predeterminado |
Cambio en el contexto |
Se escoge el juego deseado y se deben conectar los integrantes. Se conectan mediante bluetooth para mantener conexión offline |
Reacción en el sistema |
Al momento de la creación del juego se debe tener la capacidad de respuesta menor a 2seg y con 0% de error. Además, la conexión mediante bluetooth debe seguir estos mismos estándares |
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